Uno de cada tres casos en Asturies se registra en el conceyu de Xixón
Conscientes de la gravedad del problema, cuyo alcance traspasa las puertas de los centros escolares, el AMPA del I.E.S. Emilio Alarcos está desarrollando un ciclo de charlas con el objetivo de prevenir, detectar y actuar ante el acoso escolar que complementará la implantación del programa TEI (tutoría entre iguales) que ya funciona en el instituto.
El ciclo consta de tres charlas enfocadas a la actuación por parte de las familias, y en ellas se aborda el problema desde tres puntos de vista distintos: el de las víctimas, el de los acosadores y el de los estudiantes que, sin ser acosados ni violentos, son testigos de las agresiones. Ana Fernández, la psicóloga encargada de dar estas charlas, señala que son precisamente estos últimos una de las piezas clave para cambiar la estructura que permite que se mantenga el acoso.
Aunque en este centro en concreto no hay recogidas denuncias, las madres y padres son conscientes de la importancia de estar atentos y saber cómo actuar en caso de detectar las señales que delatan la existencia de este problema que, siendo grave en todo el país, empeora notablemente en Xixón, siendo en este conceyu en el que se recogen uno de cada tres casos de los conocidos en Asturies, con 19 denuncias de las 60 que se tramitaron el año pasado. El número de casos crece anualmente y afecta más a las niñas. La disminución de personal en los centros educativos no hace sino dificultar la toma de medidas contra esta lacra.
Cabe resaltar que de cada diez casos de acoso escolar que se dan en Asturies, nada más dos se registran en centros públicos, correspondiendo la gran mayoría a centros concertados.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.