Colectivos de dislexia, hiperactividad, altas capacidades y asperger se alían para exigir que el alumnado con necesidades especiales reciba la atención que necesita
La Plataforma Asturiana por la Educación Inclusiva nace como una herramienta para unir esfuerzos. Dislexia Asturies, ANHIPA (Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturies), Asociación Asperger Asturies y APADAC (Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de Asturies) centran su labor en niños con distintas peculiaridades, pero comparten un mismo objetivo: que estos estudiantes reciban la educación que necesitan. Estamos hablando de 1.800 menores pertenecientes a estas asociaciones, pero los afectados son muchos más, son el 26% de la población escolar asturiana, que actualmente están infraatendidos dentro de un sistema educativo en el que salirse de la norma puede convertirse en una dificultad insalvable si no se cuenta con el apoyo necesario, con graves consecuencias para su desarrollo psicológico y escolar.
La mayor dificultad con la que se encuentran estos colectivos es la falta de formación y de implicación de buena parte del profesorado, además de la escasez de medios en los centros, por lo que entre sus demandas destacan las de formación continua del profesorado y la ampliación de la plantilla docente, incluyendo especialistas como pedagogos u orientadores. Para estas familias el trato con los docentes es “una especie de lotería” ya que la vida de sus hijos puede ser muy distinta en función del grado de interés y formación del enseñante.
Otras reclamaciones de los padres son la agilización de la puesta en marcha de las medidas y programas de detección temprana que permitan atender a los alumnos a tiempo, ya que se tarda mucho en conseguir un diagnóstico y más aún en lograr que se tomen las medidas correspondientes, por lo que en muchos casos para cuando se ponen en marcha las adaptaciones el avance académico y personal del alumno ya está dañado.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.