Cada vez resulta más evidente que el “desfalco” en el Montepío fue consentido desde el gobierno central, en lo que parece un pago encubierto a líderes de SOMA y PSOE por su complicidad en el cierre de la minería asturiana.
Con cada nuevo dato parece acreditarse una clara connivencia entre el Estado español y dirigentes del SOMA y PSOE, es la única explicación que justificaría que el Ministerio español cambiara los fondos mineros y blindara el Montepío frente a todos los controles.
Y es que el gobierno central eliminó el límite legal de financiación y pagó con fondos públicos el 100% de la inversión (31 millones!!) cuyo destinatario final fue una empresa privada, creada expresamente por Jose Antonio Postigo, lugarteniente de Villa y presidente de la mutualidad.
Por si fuera poco, el gobierno central tampoco sometió el proyecto, ni las obras ni los pagos a ningún tipo de fiscalización. Incluso amplió el presupuesto inicial en más de dos millones de euros, para incluir el abono del proyecto y los trabajos que ya se habían iniciado hasta dos años antes, saltándose la legislación en materia de contratación.
Es más, cuando el Instituto para la Reestructuración de la Minería (después de abonar 27 millones de los 32 del geriátrico), detectó anomalías que hacían que el proyecto para el complejo geriátrico no contara con cobertura legal, lo que se hizo fue modificar el real decreto que regula los fondos mineros para ampliar el límite del 1% que se podía conceder a entidades sin ánimo de lucro, aunque mantuvo que las ayudas se debían trasladar íntegramente a beneficiarios finales no empresariales, pese a lo cual fueron a parar a la empresa de Postigo “Residencia de Mayores de la Minería SL”, incumpliendo así la legislación.
Ante semejante “complicidad” entre el gobierno central y los presuntos defraudadores de, en principio, más de 15 millones de euros, cada vez cobra más fuerza la teoría defendida por Andecha Astur desde un principio que sostiene que las direcciones de los sindicatos mayoritarios, y los gobiernos de PSOE-IU colaboraron de forma decidida e interesada en el cierre de la minería asturiana, obteniendo beneficios personales por ello, por lo que “más que un robo en realidad de lo que se trataba era de pagar generosamente a los dirigentes de SOMA-PSOE por su colaboración en el cierre de la minería asturiana”.
Hasta la fecha los datos parecen corroborar esta versión, ¿Y Areces? ¿Cuándo le toca a Areces? Añaden desde Andecha Astur.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.