Según el informe del Foro Parlamentario Europeo para la Población y el Desarrollo, en los países donde los métodos anticonceptivos son más accesibles para la población la tasa de embarazos no deseados e interrupciones voluntarias de embarazo es menor
El Parlamentario Europeo para la Población y el Desarrollo (EPF), organización que aúna a diputados de toda Europa en su esfuerzo por asegurar la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos, revela que nos encontramos entre los lugares de la UE en los que es más complicado, además de más caro, el acceso a los métodos anticonceptivos, lo que obviamente está directamente relacionado con el elevado número de embarazos no deseados.
La investigación, que ha estudiado la cuestión en 45 países europeos, analiza tanto el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos como la facilidad para conseguir por vías públicas información relativa a los medios para una eficiente planificación familiar.
El Servicio de Salud del Principado financia exclusivamente cuatro métodos anticonceptivos el preservativo, que se reparte gratuitamente de manera esporádica a los jóvenes en diversas campañas, la píldora anticonceptiva -aunque ninguna de las consideradas de última generación- y dependiendo de los casos particulares de cada mujer, el DIU de cobre y el implante de anticonceptivos en el brazo.
En Asturies, la píldora del día después, el parche o el anillo vaginal no tienen ningún tipo de ayuda económica. Además, el precio de los métodos anticonceptivos, ya de por si alto, está gravado con un 10% de I.V.A, ya que curiosamente no son considerados bienes de primera necesidad.
Además, los expertos advierten de que es necesaria una estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que contribuya a acabar con falsos mitos en anticoncepción, como la creencia generalizada de que la píldora es nociva por llevar hormonas, que puede causar cáncer o que el DIU es un método que falla mucho y produce hemorragias
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.