SUATEA denuncia que el administración se niega a dotar a algunos centros del profesorado imprescindible para garantizar unas correctas condiciones de escolarización para el curso próximo. El sindicato de enseñantes ha enviado un comunicado a todos los grupos políticos de la Xunta Xeneral exigiendo negociación
La angustia por el curso siguiente comienza ya antes de acabar este. Los equipos directivos de colegios e institutos empiezan a denunciar recortes al comprobar plantillas para el curso 2.017/2.018. Algunos centros saben ya que contarán con menos profesorado, pese a la incremento sustancial del alumnado, previendo muchos que no se cubran siquiera los puestos imprescindibles para poder cuadrar tutorías.
Preocupa también la escasez de profesorado de PT y A EL: con un mayor número de colegiales con necesidades de apoyo educativo se mantiene el profesorado del curso pasado, incumpliendo acuerdos firmados con las organizaciones sindicales.
Tampoco se atienden las peticiones de que se mantengan abiertas aulas como la de Barras, del CRA de Tapia-Castropol que cuenta con alumnado para el próximo curso y que sigue esperando una respuesta frente a la amenaza de cierre.
Denuncian también que la consejería no ha desarrollado su labor de previsión elaborando un estudio previo de las necesidades de los centros, sino que les ha reclamado a estos toda una serie de documentos sobre la organización del próximo curso, incluyendo la atribución de las Tutorías a los diferentes departamentos en el caso de secundaria, lo que ha significado trabajo extra en abundancia para unas plantillas escasas y y asobrepasadas.
Una vez hecho todo este trabajo, con las propuestas de necesidades autorizadas para el curso próximo y las correspondientes alegaciones enviadas dentro del plazo establecido, la Consejería de Educación ha contestado de forma negativa en buena parte los casos. Los equipos a los que se les ha rechazado la concesión de profesorado están preocupados por la inexistencia de canales de diálogo con la Consejería de Educación para tratar las alegaciones presentadas y no tenidas en cuenta.
La impotencia ante la falta de respuesta a las demandas se multiplica cuando el argumento esgrimido para no negociar estos recortes es meramente económico, ello es, reconocen que ese profesorado es necesario para el correcto funcionamiento del centro y la adecuada atención al alumnado pero no se considera pertinente “el gasto”. No ha sido posible la reunión con la Dirección General de Personal, “Ya que este no es objeto de negociación” y en los casos en los que los equipos han conseguido hablar directamente con los funcionarios de la Dirección General de Personal y Planificación Educativa, la respuesta a las demandas es que el departamento de Costes no ha autorizado la concesión del profesorado demandado.
Para SUATEA esta respuesta es inadmisible. Numerosos equipos directivos han solicitado al sindicato que pidan a la Administración “un mecanismo para garantizar que los peticiones sean estudiados y atendidos y en un se obligue a los centros a esperar hasta bien entrado septiembre para lograr in extremis – en el mejor de los casos- el profesorado necesario para atender todas las tareas, incluyendo la atención a la diversidad, o para tener que suprimir apoyos y eliminar proyectos y programas en los que los centros están trabajando.”
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.