El sindicato de enseñantes asturianos SUATEA muestra su sorpresa ante esta iniciativa de la consejería de Educación, de la que afirman no haber recibido información y haberse enterado a través de los medios de comunicación
Ante la dura situación de los docentes asturianos y las reiteradas demandas unánimes de la Xunta de Personal por la reducción de jornada y por la necesidad de contratación de personal para llevar a cabo tareas burocráticas, la propuesta más reciente es la colaboración gratuita de docentes jubilados. En estos momentos los centros educativos están demandando, a través de alegaciones, más personal para el curso próximo, muchas de las cuales están siendo denegadas. El número de profesorado fuera de plantilla y denominado «necesidades autorizadas» está siendo mermado y no se atienden las peticiones de las direcciones. Tampoco son objeto de negociación con las organizaciones sindicales, aunque desde SUATEA sí la han demandado. Todo esto, insisten, no se soluciona con la colaboración del profesorado jubilado.
A pesar del desconocimiento casi absoluto que se tiene respecto al contenido de la Resolución que va a regular esta participación, la primera impresión es que la alternativa es la nula inversión en personal, pretendiendo solucionar los problemas a coste cero gracias a la colaboración desinteresada de los extrabajadores. Esta idea llevaría a la paradójica situación de miles de docentes sin trabajo o en condiciones precarias –como es el caso de los interinos- viendo como sus posibles puestos son cubiertos por voluntarios trabajando gratuitamente.
Desde SUATEA han resaltado el hecho de que la falta de información sobre la mencionada resolución dificulta el posicionamiento ante esta nueva sugerencia, pero lo que si tienen claro es que “La única forma de atender lo que la calidad educativa demanda es una apuesta clara por la enseñanza pública, con presupuesto para contratación de personal y valorando realmente el trabajo y la función docente que tanto «talento y potencial» tiene según el propio Consejero declara. Desde SUATEA pedimos, tal y como promovemos desde hace años en la Xunta de Personal, que se mejoren las condiciones laborales del profesorado asturiano, que se disminuyan los horarios lectivos, que bajen las ratios y que se eliminen las tareas burocráticas que no estén ligadas a la labor docente, entre otras cuestiones”.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.