Desde la formación asturiana señalan que las posiciones de ambos partidos son cada vez más semejantes “en forma y hechos” por culpa de lo que llaman su pasoquización (en referencia a lo ocurrido con el partido socialista griego, casi extinguido tras aplicar políticas de austeridad)
El peligro para Asturies, según Miguel Ánxelu Agudo Rodicio, representante de Andecha Uviéu, radica en la utilización que se hace desde estos partios de las cuestiones asturianas, utilizandolas como moneda de cambio para alcanzar cuotas de poder en el estado español.
Eso explicaría la falta de entusiasmo de Podemos a la hora de mover cuestiones comprometidas, como la lucha en defensa la oficialidad del asturiano o la persecución de la corrupción de cargos del PSOE en Asturies.
Cita como ejemplos de esta “tabula rasa” la falta de reclamación real de responsabilidades por el desfalco de El Musel, la escasa actuación con el caso Villa y su entorno o la impunidad del expresidente socialista Vicente Alvarez Areces, -actualmente en el senado español- en el caso los fondos mineros.
Respecto a este último tema resalta que estos fondos mineros no han llegado jamás al que era su fin principal: “el desarrollo el pueblo asturiano tras la desindustrialización, muy bien planificada para nosotros por el Estado español, más que nada para acabar con el movimiento obrero de nuestro país. Lo que no ha alcanzado el facismo franquista… han sido ellos capaces»
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.