Una carta abierta del señor Gaspar Llamazares de IU Asturies a Podemos, pidiendo explicaciones por el recurso de inconstitucionalidad presentado por Unidos Podemos contra la modificación de la Ley de Montes asturiana ha despertado la indignación de los ecologistas
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies han querido aclarar una serie de cuestiones al respecto, ya que en su opinión algunas afirmaciones que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, hace en su escrito no se corresponden con la realidad.
En primer lugar apuntan a que no es cierto que Podemos Asturias se hubiese abstenido en la modificación de la Ley, ya que Podemos votó en contra.
En su carta, Llamazares cuando habla de “amplio consenso social a a favor del levantamiento de los acotados al pastoreo”. Sin embargo, de los 87 comparecientes que pasaron por el Parlamento asturiano, incluyendo representantes del sector ganadero, forestal, técnicos, sindicatos, profesionales en extinción de incendios, profesores universitarios, biólogos, guardas, empresas madereras, propietarios forestales, empresas y cooperativas forestales, ecologistas, expertos, etcétera, más del 95% se posicionaron contra la modificación de la Ley.
Especialmente relevante es el dictamen en contra de la modificación del Conseyu Forestal de Asturies, órgano consultivo y de asesoramiento al Gobierno en materia forestal, integrado por 30 miembros que representan a ayuntamientos, profesionales, parroquias rurales, organismos certificadores, ecologistas, sindicatos agrarios, Universidad y otros expertos y representantes de la sociedad civil, estando solo a favor de esta ley los tres representantes de los sindicatos agrarios.
En su carta el señor Llamazares también obvia los seis informes técnico-científicos advirtiendo de los graves daños ambientales que produciría sobre la cubierta vegetal y los suelos permitir pastorear las zonas quemadas.
En la C.E.A. ven intencionalidad en la ocultación de información por parte de Gaspar Llamazares y reiteran su reclamación de que se vuelvan a acotar las zonas quemadas como defienden todos los técnicos consultados, “porque con los montes y los incendios no se juega.”
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.