La Ordenanza, que llevaba año y medio presentada pero sin avanzar, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular (PP), pero con la ausencia de un concejal de Izquierda Unida (IU) , uno del PSOE y otro de Foro
El documento está pendiente de publicación en el BOPA, para la presentación de posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva en el Ayuntamiento y hasta el momento no se conocen todos los detalles del mismo. Lo que sí se sabe es que incluirá una comisión de seguimiento anual que vigile su cumplimiento para evitar que quede en papel mojado, como ocurrió con la declaración de oficialidad en el concejo.
Puede decirse que esta es una propuesta en la que han participado todos los sectores de la población: surgió inicialmente a comienzos del año 2.016 a través de la iniciativa personal del ciudadano lavianés René Durán, quien presentó su idea a Somos Llaviana, desde donde se ha difundido a todos los grupos del concejo, quienes la han aprobado por unanimidad, aunque con la significativa ausencia de tres concejales, el de Foro, uno del PSOE y otro de IU.
IX ha presentado algunas propuestas para mejorar el texto, mientras que Foro y PP lo vieron bien sin hacer ningún cambio. Tras de tratarse el tema en el Pleno de febrero del 2016, el equipo de gobierno empezó a trabajar con el borrador. Finalmente ha sido el PSOE quien, arreglando algo el documento inicial, ha presentado el texto que se acaba de aprobar en Comisión. No hay duda de que esta es la unidad de acción que los asturianos querriamos ver para alcanzar oficialidad a nivel nacional.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.