Músicos, hosteleros, vecinos y asociaciones continúan luchando por la legalización de la música en vivo en Asturies. Hoy, 29 de junio llevan su reivindicación a la calle con una rueda de prensa y un miniconcierto en directo
Según la legislación asturiana un local debidamente insonorizado para emitir música grabada hasta 90dB, tiene prohibido emitir cualquier tipo de música en vivo, aunque no sobrepase esos mismos niveles.
Por ello, es muy probable que un alto porcentaje de los conciertos que se vayan a hacer en Asturies cada fin de semana durante todo el verano sean incomprensiblemente ilegales.
Esta prohibición de los conciertos emana de la legislación autonómica sobre Espectáculos (Decreto 91/2004) y Medio Ambiente (Decreto 99/85), cuya redacción no es clara y deja sin mencionar la posibilidad de realizar espectáculos de música en vivo. Además, el decreto del 85 no está armonizado con la posterior ley de Espectáculos (Ley 8/2002).
Teniendo en cuenta que la digitalización de contenidos ha restado ingresos a los intérpretes de manera notable y lo difícil que es darse a conocer en un mercado musical monopolizado por las grandes discográficas, eliminar los conciertos en directo en locales es probablemente una de las vías más eficaces para acabar con la creación musical asturiana, con el evidente daño económico y cultural que implica para el país.
Los firmantes del manifiesto insisten: “no se trata de hacer más ruido, ni de incumplir ninguna norma. Más bien todo lo contrario: consiste en aplicar el sentido común para solucionar un problema legislativo absurdo.”
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.