Los catalanes presentan la ley del referéndum, que prevé un proceso constituyente si gana el ‘sí’ que culminará con la redacción de la constitución catalana; mientras tanto España continúa respondiendo con amenazas
Después de reiterados intentos de presentar el proyecto de ley de forma acordada con el Estado se ha redactado esta norma que será “la herramienta para el ejercicio del derecho de autodeterminación, que es un derecho que los catalanes tienen como pueblo y que está reconocido internacionalmente. Es un derecho que tenemos como país y que es inalienable, irrevocable e imprescindible. Lo tenemos y por eso lo ejercemos”
La ley del referéndum se apoya en el concepto internacional del derecho de autodeterminación reconocido en la Corte Internacional de Justicia de 2010 así como en la ONU y por los tribunales de La Haya; también forma parte del ordenamiento jurídico español, en tanto son tratados internacionales suscritos por el Estado español.
La votación será vinculante según la norma que regula la celebración de la consulta del 1-O y en caso de que salga el ‘sí’ a la independencia el Parlamento catalán tendrá un plazo máximo de 48 horas desde la proclamación de los resultados para proclamar la independencia.
Gabriela Serra (CUP) indicó en su intervención que «si no fuera un referéndum vinculante no habría libertad y soberanía» y ha afirmado que se trata de «un acto de desobediencia, pero también es un acto de coherencia porque da respuesta a un mandato que nos hizo la ciudadanía».
La ley del referéndum recoge también que si la opción que gana en la consulta es el contraria a la independencia, se deberán convocar elecciones autonómicas de manera inmediata.
Como contraposición a este proceso democrático y vinculado a derecho, tenemos las declaraciones en tono de amenaza de la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría «al Estado le bastan 24 horas para paralizarla” y las de Maria Dolores Cospedal, recordando que las Fuerzas Armadas están para «proteger la integridad y la soberanía de España»
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.