Consecuencias de la falta d’Oficialidá: El Mercantil impide registrar en asturiano los estatutos de una empresa si no aportan copia en español, catalán, gallego o euskera
La recién creada empresa xixonesa “Cuatro Gotes” no pudo presentar sus estatutos en el Registro mercantil usando su lengua, requiriéndoseles una traducción a un idioma oficial.
La empresa Cuatro Gotes Producciones, que en sus estatutos recoge el asturiano como lengua oficial de la misma, denuncia esta situación que dificulta la presencia del asturiano en el ámbito socioeconómico. Con esta situación el proceso de normalización da un paso atrás, ya que existen precedentes desde el 2.005, cuando si se podía registrar una empresa nada más en asturiano.
Iniciativa pol Asturianu, colectivo que viene denunciando varios casos de represión lingüística, destaca la importancia del campo empresarial para normalizar el asturiano y critica que “las iniciativas que buscan promover el uso del asturiano no se encuentran más que problemas, incluso cuando se quiere etiquetar un producto en asturiano –como yá se vio en el pasado con varias empresas a las que el propio Gobiernu d’Asturies puso problemas– o cuando hacen gestiones con la administración usando el asturiano –como le ocurrió a la cooperativa El Nocéu con la Seguridad Social–”. Tanto este colectivo como la organización asturiana Andecha Astur insisten en lo imprescindible de declarar oficial la lengua asturiana para evitar este tipo de discriminaciones y represiones que se dan tanto en el ámbito empresarial y asociativo como en el personal.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.