El Ayuntamiento de Ayer reconoce haber financiado y permitido una obra de fuerte impacto ambiental sin licencia municipal de obras, ni informes favorables de los técnicos municipales
La ampliación de nueve km de un senda peatonal (PR) hasta convertirla en una pista de hasta siete metros de ancho, desde la localidad de Llananzales hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Ayer fue realizada con maquinaria costeada ilegalmente por el Ayuntamiento, a pesar de ser conscientes en todo momento de que carecía de licencias para su realización.
Las obras de ampliación de la pista están siendo investigadas por varios organismos por los delitos ambientales cometidos durante su ejecución. Se arraso con toda la vegetación de sus orillas, incluyendo árboles importantes en una zona de bosque maduros, siendo talados indiscriminadamente hayas centenarias y castaños enormes.
La zona donde se llevaron a cabo las obras ilegales es de una gran riqueza biológica, con presencia de osos y cantaderos de urogallos que se han visto afectados, razón por la que el Principado había denegado en reiteradas ocasiones estas obras, después financiadas por el Ayuntamiento de Ayer.
Se ha reclamado a los diferentes organismos responsables que investiguen como se pudo ejecutar esta obra con estos graves daños, sin que la guardería ni el personal municipal parase las obras, que transformaron un sendero en una pista para el tránsito de vehículos.
La recuperación de la zona es complicada tras los graves daños sufridos, pero es de suma importancia que se repare en la medida de lo posible y que se señalice la pista como de uso exclusivamente ganadero, para evitar el uso masivo de vehículos en la zona, impidiendo que el Ayuntamiento la anuncie como una pista para turistas.
Para la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que lleva tiempo denunciando estas obras, “No deja de ser sorprendente que a pesar de la continua reducción de las ganaderías en Asturies se esten haciendo decenas de pistas con un coste de millones de euros por toda la montaña asturiana, con la disculpa de un supuesto uso ganadero, pasando por zonas de alto valor natural. Pistas que luego vemos que tienen todo tipo de usos menos el ganadero, a pesar de que otros usos son ilegales.”
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.