El ministerio español de Fomento afirma que las obras van iniciarse en 2019
La nueva estación se construirá delante del Museo del Ferrocarril en 2024, según prometen nuevamente desde el Gobierno español. Las obras empezarían en 2019 y sumando los plazos previos de estudios y elaboración de proyectos todas las actuaciones necesarias para el soterramiento ferroviario tardarían en materializarse alrededor de «seis años y medio».
El secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Gijón al Norte, Julio Gómez-Pomar, después de una reunión del consejo de administración, prometió también una nueva etapa en el desarrollo del principal proyecto ferroviario que tiene pendiente la ciudad desde hace 15 años: el polémico y faraónico metrotren. Una reunión en la que Fomento, Principado y Ayuntamiento aprobaron conjuntamente la reformulación financiera del plan de vías que, respaldada por una aportación a fondo perdido de 140 millones del Gobierno central, garantiza la ejecución de las obras sin depender como hasta ahora de la especulación con las parcelas del ‘solarón’.
El nuevo reparto de las obligaciones económicas de cada administración quedará plasmado en un nuevo convenio que firmarán los tres socios en los próximos meses y que sustituirá al de 2002, vigente desde la creación de Gijón al Norte. El coste estimado del nuevo plan de vías es de 475,87 millones de euros de los que están pendientes de ejecutar 403,51 millones.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.