Iniciativa pol Asturianu denuncia las presiones Instituto Rosario Acuña de Xixón para que un alumno no elija la asignatura de asturiano
La familia del alumno afectado se puso en contacto con la asociación para denunciar que el centro pidió al estudiante que escogiera otra materia, con el argumentdo de que era el único que había solicitado las clases de llingua.
El estudiante, que llevaba estudiando asturiano desde primaria, recibió «presiones» de la jefatura de estudios del centro, aunque una vez explicados los precedentes legales al centro, este aceptó su matrícula y el alumno cursará asturiano con normalidad.
Aunque no hay ningún cupo mínimo en la asignatura y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias avala que con un único alumno que la reclame se tiene que impartir, las presiones sobre alumnos y familias son habituales, sobre todo en los centros concertados, donde no hay ni un solo alumno matriculado en asturiano. La mayoría de los casos pasan desapercibidos y las familias optan por renunciar a sus derechos educativos para evitar el conflicto.
La decisión de esta familia, que quiso hacer público el caso aún cuando ya se había solucionado la cuestión legal, es un ejemplo a seguir para visibilizar la represión y frenar las agresiones contra la libertad lingüística.
Ni una agresión sin respuesta.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.