Varios colectivos contrarios a la celebración del XII Festival Aereo de Xixón celebraron el domingo una Folixa pola Paz en el Muséu del Pueblu d’Asturies
El Conseyu de la Mocedá de Xixón, Acción en Red Asturies y la Coordinadora de ONGD del Principáu d’Asturies han sido los principales organizadores de la Folixa pola Paz, celebración que va haciéndose un referente del rechazo ciudadano a las demostraciones militares del Festival Aereo.
Siendo nada más el tercer año que se celebra, reúne a todos aquellos que prefieren disfrutar del verano xixonés con juegos, música y cultura mejor que con ruidos, contaminación y símbolos del poder militar español.
La organización presentaba la fiesta “como un espacio abierto con el objetivo de difundir principios de Paz y No Violencia en contraposición a la celebración del Festival Aereo Militar de Xixón que bajo su valores probelicistes oculta los valores de violencia, obediencia acrítica y desprecio por la vida humana que constituyen la base de los ejércitos”.
La fiesta comenzó a mediodía, con los primeros aviones rugiendo ya de fondo, con la actuación de un grupo de teatro joven, Actuación Improvisada, que llevó a cabo una perfomance para la presentación del manifiesto de la jornada.
A partir de ese momento, las personas que se han ido acercado al Pueblu d’ Asturies han podido disfrutar de múltiples actividades, dirigidas tanto a un público adulto como al infantil: talleres de chapas, globos y pintacaras, una muestra de graffiti en directo, cuentacuentos, la actuación de Os Penoutas, un taller de danza y los conciertos de Buen Suceso y MyVestal, cerrando una fiesta en la que había mucho más que hacer que mirar al cielo a ver si caían bombas. Porque la guerra, como se dijo numerosas veces a lo largo de la jornada “No es un espectáculo, ni un juego.”
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.