La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia el estado del mal llamado Punto Limpio de Al.ler.
El estado de abandono en el que se encuentra esta infraestructura pública la hace inservible en lo que se refiere a recogida selectiva de residuos y reciclaje. Es fácil ver como muebles, plásticos y basuras varias van tomando los espacios naturales cercanos, llegando cuasi a las orillas del río Al.ler, lo que es especialmente dañino en el caso de aceites y otros residuos líquidos que sin duda acabarán por llegar a las aguas, con las inmediatas consecuencias ecológicas.
Además desde la C.E.A denuncian que, a pesar de ser un espacio teóricamente videovigilado, se realizan en el Punto Limpio todo tipo de vertidos industriales y urbanos, algunos de carácter contaminante e incluso peligroso, sin ningún tipo de control.
Por todo ello, vienen de presentar denuncia ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, esperando que se tomen inmediatamente las medidas oportunas.
La tasa media de reciclaje de los residuos sólidos urbanos en Asturies se cifra en el doce por ciento, incluyendo en estos los residuos de construcción, unas tasas muy pobres frente a las de otros países, como Alemania que recicla alrededor del 80% de sus residuos sólidos urbanos, el 60% de Suiza o el 30% reciclado en España.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.