Mientras en Asturies se cierran sistemáticamente los pozos mineros, en Alemania ponen por delante la rentabilidad social y protegen a sus mineros
El plan estatal que los sindicatos mineros germanos han presentado en la conferencia mundial del sector asegura el puesto de trabajo a alrededor de 15.000 mineros, al planear una extracción de carbón de 180 millones de toneladas a partir de 2019.
Otros estados europeos, como Polonia, Bulgaria o Rumania ya han puesto en marcha medidas similares, manteniendo firme su apuesta por el carbón como medio para generar, no solo producción y rentabilidad económica, sino sobre todo puestos de trabajo.
La decisión de priorizar el nivel de vida de los ciudadanos de las zonas mineras sobre –dudosos- argumentos de rentabilidad económica contrasta llamativamente con los planes que el Gobierno español y los grandes sindicatos mineros tienen para la moribunda minería asturiana, algo que pone nuevamente en evidencia la falta de interés del ejecutivo estatal en la recuperación asturiana.
Desde Andecha Astur reiteran que el problema de la minería asturiana es precisamente ese, que no es asturiana, que asturiano son el carbón y los trabajadores, pero que la dirección está en Madrid, donde se controlan los Fondos Mineros y donde se está planificando un proceso de desaparición del tejido productivo asturiano a todos los niveles, siendo la minería, su desmantelamiento, un objetivo prioritario para ellos. «Europa es la disculpa, España la responsable»
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.