El supuesto pronunciamiento militar estaba dirigido por el excapitán Juan Caguaripano
El domingo Venezuela volvió a ser noticia por un vídeo en el que 15 personas con uniforme militar y portando armas largas se declaraban en rebeldía contra el gobierno de Nicolás Maduro. Al mando de la supuesta rebelión militar figuraba Juan Carlos Caguaripano Scott, autodenominado “Comandante de la operación David Carabobo”, que llamaba a todos los militares del país a incorporarse a su golpe de estado.
La mayoría de los medios de comunicación internacionales lo denominaron «alzamiento» y «sublevación militar», lo cual no está nada claro por el reducido número de personas que asaltaron el fuerte de Paramacay. En efecto, varios individuos armados intentaron tomar el cuartel, con el resultado de dos muertos y diez detenidos en el asalto.
Sin embargo, un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hablaba de un «ataque terrorista de tipo paramilitar» y explicaba que «los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros». Concluían asegurando que únicamente eran «delincuentes civiles portando prendas militares» y que entre los detenidos sólo hay un «teniente en situación de deserción».
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.