El primer concurso de la nueva temporada de Pozaricando se celebrará a la salida de misa del domingo 28 de agosto, en la Plaza la Iglesia de Barros y tendrá dos categorías: profesional y amateur
Pozaricos son la gente de Barros (Llangréu) y Pozaricando el concurso de baile después de la misa que la gente del pueblo acostumbraba a celebrar allá por los años cincuenta, con los donativos de los vecinos como premio.
Este año, con la colaboración de La Banda Gaites Conceyu Llangréu, se recupera esa tradición, cambiando un poco las bases y su periodicidad, en el I Concurso de baile «Pozaricando». Podrá participarse en él en dos categorías distintas, la profesional, para parejas que ya participan en otros concursos de baile, que tienen de plazo hasta el 25 de agosto para apuntarse, y la de aficionados, para la gente el pueblo y del público a la que le apetezca bailar y que se apuntará directamente a la salida de la misa.
Para no un ser descalificados, los bailadores tendrán que aguantar tras piezas seguidas: lo pesao, lo llixero y la muñeira, acerca de quince minutos a buen ritmo y sin parar, bajo la atenta mirada del jurado, que estará compuesto por dos miembros cualificados y un jurado popular.
Los ganadores, aparte de los 200€, las castañuelas, el trofeo y el diploma que recibirán, tendrán el honor de abrir la danza que se hará tras acabar el concurso.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.