La Oficialidad del asturiano es un camino para su recuperación, no un fin en sí mismo. Así lo entienden en Bimenes, donde la declaración de oficialidad adquiere cuerpo a través de una normativa específica que la pone en práctica
La ordenanza, aprobada por el pleno del ayuntamiento, ha sido publicada recientemente y entrará en vigor en el plazo de un mes, a no ser que se presenten alegaciones, algo que parece poco probable.
Con ella se refuerza la presencia de la lengua del país en el concejo, dándose además facilidades a los asturfalantes para utilizarla en sus comunicaciones oficiales, siendo quizás la parte más importante de estas ordenanzas el punto en el que se establece la eficacia jurídica del uso administrativo de la lengua asturiana, convirtiéndola de hecho en la lengua de comunicación con la administración en ambos sentidos.
Las ordenanzas, los reglamentos y bandos del Ayuntamiento se redactarán y publicarán en ambos idiomas, y también se enviarán en las dos lenguas para su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA).
Se utilizará por defecto el asturiano en la comunicación interna del Ayuntamiento de Bimenes así como en la externa, – carteles, folletos o programas- así como en la relación con el resto de municipios asturianos.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.