El Parlamento aragonés debatirá una ley para actualizar los Derechos Históricos
El Gobierno de Aragón pedirá al de España la anulación de los Decretos de Nueva Planta del primer rey de la Casa de Borbón, dictados en 1707, con los que apelando al derecho de conquista por causa de la Guerra de Sucesión, Felipe V abolía los fueros y libertades del Reino de Aragón.
El próximo otoño va tramitarse en las Cortes aragonesas una Ley de Actualización de los Derechos Históricos, por iniciativa de la Chunta Aragonesista (CHA), socio de coalición del PSOE en el gobierno autonómico.
No es nuevo este planteamiento en la política aragonesa. El propio Estatuto de Autonomía de Aragón ya recogía, junto a la definición de «nacionalidad histórica», que «la aceptación del régimen de autonomía (…) no implica la renuncia del pueblo aragonés a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia».
Entre otros objetivos se definen «el máximo nivel de autogobierno», un régimen financiero propio con la configuración de una Hacienda Foral, y la recuperación de todo el patrimonio cultural e histórico depositado en instituciones ajenas a la sociedad aragonesa.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.