Los actuales permisos de perforación y excavación afectan a una superficie que suma más de 250 millones de metros cuadrados, incluyendo a diez concejos
El Principado acaba de trasladar a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies el rechazo de las alegaciones presentadas contra el proyecto de investigación minera denominado “Montefurado”, de la empresa Emerita Resources España S.L.U. para estudiar la posible presencia de de oro, plata, y cobre en los concejos de Tinéu y Allande, autorizándolos a un total de 30 sondeos y 10 excavaciones prospecciones y excavaciones en ubicaciones sin precisar, en un espacio de 26 millones de m2.
Entre las deficiencias del proyecto presentado por la minera destacan precisamente la falta de precisión acerca de la ubicación de las exploraciones y el muy deficiente inventario ambiental, que no incluye la presencia del oso en la zona, así como la completa ausencia de informes de impacto al patrimonio.
Este nuevo macro proyecto de minería del oro se suma a los otros autorizados en los últimos años por el PSOE desde el Principado, que hasta el momento han afectado a los concejos de Belmonte, Tapia, Castropol, el Franco, Valdés, Boal, Eilao, Ayande, Cangas Narcea y Tinéu..
La C.E.A recuerda que la La minería de oro asturiana genera importantes movimientos de tierra y numerosos residuos, al precisar de grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada y utilizarse sustancias muy contaminantes para concentrar los metales (en el Belmonte se usan cianuros), creando lodos cianurados y vertiendo arsénico en el suelo y las aguas.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.