Solicitan al Principado que exija a la papelera Ence medidas para evitar las filtraciones de lixiviados del parque de maderas
Según denuncian los ecologistas el parque de madera de la papelera se encuentra a apenas 30 metros de la ría, sin contar con la necesaria impermeabilización que evitara el filtrado de lixiviados procedentes del almacenamiento de maderas.
A los fluidos generados por la madera –de textura aceitosa y color chocolate con gran carga de aceites y partículas e importante olor- se añaden los residuos de procesos (nudos de madera con lejías y químicos) que suelen rebosar del ese almacén y llegan a esa zona, aumentando el problema.
La balsa generada por estas aguas contaminadas presenta un fuerte olor y color negro, siendo presumible la filtración de su contenido a la cercana ría, donde se han observado manchas de aceite y capas flotantes.
Tras varios años en esta situación la balsa de contención está al límite, por lo que los ecologistas temen que la lluvia pueda hacerla rebasar, con lo que se produciría un vertido directo.
.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.