La noticia, recogida por diversos medios de comunicación, de que “Un grupo de militantes de la Federación Socialista Asturiana presentará una enmienda para que el próximo congreso apruebe apostar por la oficialidad del asturiano” ha generado reacciones encontradas entre la gente que lleva años luchando –en buena medida contra el PSOE- por la oficialidad
La lluvia de declaraciones y reacciones indignadas en las redes no se ha hecho esperar, con comentarios que ponen en duda tanto la sinceridad de esta declaración de intenciones como el mismo talante socialista del partido al que pertenecen.
La primera impresión generalizada es que se trata de una maniobra política de lavado de cara, para alcanzar votos, sin intención, impresión que se acentúa si leemos con calma la propuesta de los militantes de la FSA y vemos que tampoco es una apuesta directa por la oficialidad, sino que solicitan una mención por alto en una ley que podría permitir que se estudiara algún tipo de oficialización en el caso de que se diera una hipotética reforma del Estatuto –reforma que no reclaman-
Desde N’Ast, asociación que lleva décadas luchando por los derechos del asturiano no pueden esconder su indignación “Treinta años, treinta, que se dice rápido, han tenido en el PSOE para sacamos de la barrizal y legalizar esta situación catastrófica. Treinta años en los que han atacado –y atacan- nuestra lengua con todas las herramientas posibles. No solo la lengua: los gobiernos y ayuntamientos socialistas se han enfrentado a la cultura asturiana en todos los campos, pero eso ya sería otro tema, muy largo de hablar.”
Aitor García, alcalde del Concejo Bimenes, conocido por ser el único en declarar repetidamente y de modo efectivo la oficialidad del asturiano –algo que no ocurre en ningún concejo gobernado por el PSOE- y por su compromiso con la lengua asturiana, no dudó en mostrar su escepticismo “Al PSOE lo que menos le importa es el asturiano -ni Asturies- esto es para hacerse los interesantes y sobre todo que no sean objeto de ataque por esta cuestión. O sea lo mismo que cuando las mocedades “sociollistes” lo tenían en su ideario. Cuando lo lleven al congreso saldrá que NO y así podrán justificar que «democráticamente» no ha sido posible.
Es como el resto… toda la vida se han puesto para la foto «por si acaso»….
Por su lado, en Andecha Astur, organización política que siempre ha incluido la oficialidad entre su demandas irrenunciables y que cuenta con un largo historial de lucha activa por la misma, han lanzado un par de sencillas preguntas a los promotores de esta iniciativa “A esos militantes les diríaque si son socialistas, ¿qué pintan en el PSOE? Y si están por el asturiano ¿Qué hacen en un partido que sistemáticamente ha impedido la oficialidad y machacado al pueblo asturiano”
Hasta ahora, el documento oficial redactado por la actual dirección socialista para el desarrollo de la “Ley de Pluralidad Lingüística” planteada por el P.S.O.E. excluye completamente la oficialidad, apostando por la “promoción del asturiano”, punto que estos militantes propondrán que sea cambiado de manera “que el asturiano sea, junto con el castellano, lengua oficial de Asturies en el momento en el que se produzca una reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como fija la Constitución”. Para ello buscarán, aclaran, “un modelo de oficialidad de aplicación progresiva y de acuerdo con la situación sociolingüística de Asturies”.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.