La gaita puso música en Roces (Xixón) al recuerdo del 44 aniversario del golpe de estado chileno
Un once de septiembre se acababa en Chile el sueño de llegar al socialismo por la vía democrática y pacífica. Con el asesinato de Salvador Allende y la posterior dictadura de Pinochet, los chilenos entraron en una de las etapas más oscuras de su historia.
En Asturies se recordó ese día con una concentración en la que se homenajeo a rítmo de gaita al difunto presidente. En las intervenciones se resaltaron las similitudes entre los los preparativos de Golpe contra Chile en 1.973 y lo que se está viviendo ahora contra Venezuela y tuvieron también un recuerdo para las víctimas de los demás conflictos sudamericanos:”La Paz en Colombia, que no nos cueste la vida, el recordatorio de Luciano Romero, asesinado también un 11-S y Santiago Maldonado, desaparecido en Argentina cuando se solidarizaba con comunidad mapuche”
Mientras tanto, en Santiago de Chile, 25 manifestantes detenidos fue el saldo de una marcha de miles de personas para pedir justicia y el fin de la impunidad en el 44 aniversario del golpe de Estado de Pinochet, en la que los manifestantes portaban fotografías con los rostros de víctimas de la dictadura y pancartas con lemas contra la impunidad de los represores.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.