En un comunicado de la ministra de Asuntos Exteriores, compartido por la primera ministra
Fiona Hyslop, ministra de Asuntos Exteriores de Escocia, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), emitió un comunicado sobre la situación política de la nación de Cataluña y del Reino de España en el que afirmaba que «todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación» y a decidir la forma de gobierno que más convenga a sus necesidades. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, por su parte compartió el comunicado desde su cuenta de Twitter señalando que «el derecho a la autodeterminación está reconocido por los tratados fundacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».
«Es esencial que la democracia y los derechos civiles se respeten en todos los países» insistía Hyslop. Además recordaba precisamente como ejemplo los acuerdos de Edimburgo en octubre del 2012, entre los gobiernos de Escocia y del Reino Unido, que determinaban las condiciones para celebrar un referéndum de autodeterminación, con el compromiso de que los resultados serían respetados por ambas partes.
«Dos gobiernos, con visiones diametralmente opuestas sobre si Escocia tenía que ser independiente, fueron capaces de acordar un proceso que permitiría decidir a la gente», continuaba Hyslop.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.