La segunda convocatoria de puestos interinos suma casi mil plazas, que no se habían convocado inicialmente, es decir, casi mil profesores que faltaron en los colegios en el inicio de curso
SUATEA denuncia a la política de “retención” de plazas docentes hasta la segunda convocatoria como responsable de las serias dificultades en los centros al inicio del curso, dándose numerosos casos en los que las plazas sin cubrir en un mismo colegio superaban los cinco docentes, llegando a faltar hasta catorce profesores en un solo centro. Esto queda claramente reflejado en las 924 plazas que acaban de salir -396 vacantes- demostrando que el inicio de curso distaba mucho de desarrollarse con “absoluta normalidad” como así planteaba el Sr. Genaro Alonso. Tal como se había denunciado desde centros y sindicatos, la primera convocatoria era claramente insuficiente para atender las necesidades de los colegios e institutos asturianos.
Esta política de retención de plazas se repite año tras año. Al no sacar todas las plazas vacantes en la primera adjudicación se perjudica a todos los sectores educativos: en primer lugar, por supuesto, a los alumnos, pero también al profesorado fijo, que debe asumir las correspondientes guardias, viendo incrementada su carga lectiva, y a los propios interinos, en la medida en que de esta segunda adjudicación se puede sacar la conclusión de la existencia de un número de vacantes de podrían haberse otorgado en la primera adjudicación. No haberlo hecho así significa que muchos docentes que, por estar los primeros en la lista, ya han solicitado plaza en la primer convocatoria y no han podido optar a un número importante de plazas que podrían haber sido de su interés, a las que sin embargo sí optarán aquellos que están más atrás en las listas.
Resulta alarmante el incremento del profesorado interino frente al fijo, con lo que ello acarrea de inestabilidad tanto para los centros como para los trabajadores, pero más aún preocupa el aumento de personal contratado a media jornada, con lo que eso supone tanto para las condiciones laborales del profesorado como para el desarrollo de su actividad educativa en los centros.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.