Los trabajadores se manifiestan a las puertas de la factoría de CAPSA en Siero, en el primer día de las tres jornadas de huelga convocadas
La concentración de trabajadores a las puertas de la factoría desde primera hora de hoy ha generado escenas de tensión, al impedir con su presencia la entrada de los directivos, quienes han negociado con la Guardia Civil la posibilidad de entrar escoltados.
Ante el fracaso de las conversaciones para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo con la dirección, el comité de empresa de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha convocado para esta semana tres jornadas continuas de huelga que han dado comienzo hoy. Antes de decidirse a adoptar esta medida, los trabajadores y la empresa acudieron al SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) para intentar llegar a un acuerdo, pero no fue posible.
El comité reclama garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, vinculando sus salarios a la evolución del IPC, así como garantizar la prioridad de los hijos y socios de la cooperativa para las nuevas contrataciones y aprovechar los beneficios de la empresa para implantar mejoras sociales. Reclaman también una «mayor transparencia en la gestión ante la desinformación existente, al no conocer la gestión del director general»
De las 750 personas que trabajan en la central de Granda, han sido convocadas a la huelga 500 trabajadores, correspondientes a las empresas CAPSA, ASA, Geomer y CLAS. El seguimiento de la primera jornada de paro ha sido prácticamente del 100%
Tensión en el exterior de la fábrica de Capsa en Granda, durante las primeras horas de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.