En la celebración del día de E.A representantes de diversas nacionalidades europeas han coincidido en la necesidad de un frente común por el derecho a decidir de los pueblos
Una delegación de Andecha Astur se ha desplazado a Iruña el pasado fin de semana para compartir con E.A. el Alkartasuna Eguna, que este año ha estado profundamente marcado por el apoyo al pueblo catalán en su referéndum del próximo domingo .
La celebración oficial ha contado, además de con la intervención de algunos miembros de Eusko Alkartasuna , con la participación de Jill Evans, europarlamentaria del partido independentista galés Plaid Cymru, que ha aportado la experiencia de su pueblo en el camino a la soberanía. Tras escuchar sus palabras, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha destacado la principal diferencia entre otros procesos independentistas y los que se desarrollan en el estado Español “Nos gustaría tener un estado de la calidad democrática de Canadá o el Reino Unido, pero tenemos lo que nos toca, España, un estado que priorizará siempre el imperio de la ley, de su ley, por delante de la democracia… la ley no puede ponerse por delante de la voluntad del pueblo”. Pello se ha mostrado convencido de que el próximo 1 de octubre la sociedad catalana «va a poder votar para decidir su futuro” y ha animado a crear un “segundo frente por la democracia” que continúe la lucha iniciada en Cataluña.
El acto ha estado animado por una actuación de crítica cómica que, en algunos sketches, ha imitado la pluralidad del pueblo navarro.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.