El Ayuntamiento de Xixón lanza una nueva campaña “normalizadora” sin trasfondo real y sin poner en marcha ninguna medida efectiva para asegurar los derechos de los asturfalantes
La nueva campaña normalizadora de la lengua del Ayuntamiento de Xixón, enmarcada dentro del Plan de Normalización Lingüística aprobado para el 2016/2019 “confiando en fomentar normalización, la utilización y la presencia de la lengua asturiana en todos los ámbitos de la vida cultural y social del Concejo de Xixón” consiste en el reparto de 25.000 folletos, iguales a los que se repartieron en la anterior campaña, en 600 establecimientos comerciales. Ello es, los comercios apuntados podrán dar a sus clientes trípticos con el vocabulario correspondiente a su negocio y pegatinas con la frase “Préstame que te preste”. Siempre que el negocio en cuestión venda productos de primera necesidad, ya que los trípticos tienen cinco categorías: Pescados, Fruta y verduras, Carne y embutidos, Pan, leche y derivados, y Ropa.
Una iniciativa que podría ser un interesante complemento a la única normalización verdadera, que sería la oficialización de la lengua en el concejo y la implantación de medidas que aseguraran la utilización del asturiano como lengua vehicular de las comunicaciones entre los ciudadanos y la administración del concejo.
Especialmente valorable es la participación de la Unión de Comerciantes en esta campaña, dado la importancia de la implicación de este sector en la normalización efectiva de nuestra lengua.
Redaicion InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.