De como en Asturies conocemos bien a las fuerzas del estado y la importancia de tener medios de comunicación propios y eficientes que cuenten lo que ocurre en el país
Las imágenes de lo ocurrido ayer en Cataluña dan la vuelta al mundo, causando un más que justificado estupor y alarma en la población nacional e internacional. La violencia gratuita y el ensañamiento de las fuerzas españolas del orden contra la población civil no pueden dejar indiferente a nadie. Sin embargo nos resultan tremendamente cotidianas a los asturianos.
No olvidemos que en los enfrentamientos por los derechos laborales los asturianos perdimos brazos, ojos y vidas, ante el silencio cómplice de los medios de comunicación y la indiferencia –o el desconocimiento- del resto del mundo.
Me lo recordaban ayer mis amistades, reviviendo los auténticos estados se sitio vividos: “Acuérdate cuando pasó aquí –Mieres-, una semana encerrados en casa, con la policía viniendo de noche a romper los portales, a tirar pelotas a los niños que salían de clase, gente en la UVI” “ Se escondían detrás de un muro de la RENFE si se juntaban mas de 4 a hablar salían bolas de no se sabe donde…asi no se, cuanto días estariamosuna semana igual, no podias salir seguro, no los veías pero estaban y decían «asturianos, vagos, hijos de puta»
O esta otra, desde la Pola L.lena “Llegaban heridos a mi casa, porque mi hermano es médico, a que los atendieran venían sangrando, llorando, con huesos rotos y hoy no se acuerdan” o desde Xixón
“Tu yo sabemos perfectamente que los de hoy han sido moderados, porque vivimos desde bien pequeñas los enfrentamientos con la Naval al lado de casa” y otra vez desde Mieres “A mi me pegaron por meterme a defender a una nena que le estaban Dando. Era sindrome de down! No habia ningún lio, andaba sola por la calle” y recordando también el 15 M “nos perseguían hasta la puerta misma del autocar pegándonos toletazos mientras intentábamos subir”. Podría seguir así hasta mañana. Mi propia experiencia podría aportar numerosos relatos capaces de poner los pelos de punta, y siempre participé en las movilizaciones de manera hiper-pacífica, lo prometo. Ayer mismo se produjo una carga policial contra manifestantes en Uviéu.
Sin embargo la experiencia asturiana de la represión policial apenas es conocida y corre incluso el peligro de ser olvidada. Simplemente, no cuenta con la atención mediática que Cataluña supo atraer.
Por todo ello es imprescindible que los asturianos contemos con nuestra propia voz, que cuente al mundo lo que pasa aquí y deje de ocultar nuestra realidad, sacando nuestros conflictos y luchas a la luz a través medios de comunicación en los que, como en InfoAsturies, podamos encontrar información día a día.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.