En la última semana los datos por contaminación se han disparado en toda la zona centro, a pesar de las lluvias intermitentes, con un +3.100% de contaminación por partículas en el aire de Xixón, un 900% más en Uviéu el tres de octubre y cinco días consecutivos con +500% en Sieru, además de importantes picos por benceno en Avilés
Aún teniendo únicamente en cuenta los datos aportados por la web del Gobierno de Asturies, los datos –ya generalmente altos- sobre contaminación en la zona centro asturiana resultan alarmantes, por lo que la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha pedido explicaciones a la Consejeria de Infraestructuras y a los respectivos ayuntamientos para saber de donde proceden estos picos contaminantes.
Ayer Xixón alcanzaba niveles de contaminación de 514 µg/m3 por contaminación de partículas de menos de 10 micras en la estación de Montevil, partiendo de 16µg/m3 .
La noche del 3 de octubre se alcanzó en la estación de Ventanielles (Uviéu) un pico de 372 µg/m3 de PM10 partiendo de 41 µg/m3. La misma semana se registraron en Lugones valores que oscilaban entre los 102 y los 189 µg/m3.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, por lo que todas estas mediciones indican la presencia de niveles peligrosos para la salud humana.
Por otro lado, en Llaranes el problema está en el benceno, que el lunes pasado se incrementó de 4 µg/m3 a 11,7 µg/m3 – muy por encima del 1,7 aceptado por la OMS. Aparentemente este benceno procede de las baterías, detectándose la subida incluso en el medidor de Arobias, a más de tres Km de distancia.
En conjunto se habla de una situación de contaminación del aire constante y peligrosa para la salud que preocupa seriamente a la población y ante la cual la inacción de las autoridades competentes resulta incomprensible.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.