Xixón, Uviéu, Samartín del Rei Aureliu, Sieru y Llangréu han acogido protestas contra el fuego convocadas a través de las redes sociales, con el hastag #QuemenAsturies
En la tarde de ayer asturianos de varios concejos se han juntado en las plazas y calles en protesta por los incendios que queman Asturies. Las concentraciones han sido autogestionadas e improvisadas, pero la población ha respondido con contundencia, acudiendo a expresar el dolor y la rabia que siente toda Asturies por que los incendios que están calcinando nuestros bosques.
La pérdida de ecosistemas tan significativos como el alcornocal más importante de Asturies, en Boxo, (Allande), difícilmente recuperable tras su incendio, o los daños causados en la reserva natural de Muniellos y en todas las zonas afectadas, agravados por la otoñal fecha del año – la mayoría de los animales acaban de criar en primavera y verano, con lo que peligra una añada entera de fauna autóctona- hacen de estos incendios una calamidad de descomunales dimensiones.
La ciudadanía tiene muy claro la gravedad de la situación, no solo por el desastre ecológico que representa, sino por la certeza de que han sido fuegos intencionados y de que la gran mayoría de los daños se habrían evitado de existir una gestión correcta de los montañas y un plan de incendios apropiado.
“Están quemándonos, no quedan contentos con gasificarnos a diario, ahora directamente queman el país” declaraba, visiblemente afectada, NDF, una de las manifestantes de Xixón, haciendo referencia a los niveles de contaminación que ya se padecer en el concejo desde antes de los incendios. Varios manifestantes han expresado también su opinión de que algunas de las empresas más contaminantes aprovecharon la nube de cenizas de ayer para soltar libremente su emisiones.
Llucía F.Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.