El XXIII Certamen San Agustín de Cerámica recuerda a la histórica fábrica asturiana de loza
La fábrica de loza San Claudio de Uviéu, cerrada en 2009, uno de los edificios más emblemáticos del país, no solo por su historia sino por su legado, es la protagonista de esta nueva edición del Certamen San Agustín de Cerámica. Varias piezas procedentes de la ya legendaria fábrica estarán expuestas en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés hasta el 14 de noviembre.
Además unos 34 artistas que ya participaron en las ediciones anteriores expondrán diversas obras como homenaje a la fábrica y a su legado, inspirándose todos en un mismo motivo: una jarra y una taza. Anabel Barrio, directora de la Escuela de Cerámica y comisaria la exposición, explica que «es una muestra muy rica porque cada pieza tiene su técnica y su mensaje oculto, el que cada autor ha querido darle». Entre la muestra destaca la creación de la japonesa Hissae Yanase, que recrea una tetera clásica con sus bolsas de té.
La exposición también incluye un gran mural compuesto por 88 platos rescatados de la fábrica de loza, sobre los cuales Pablo Hugo Rozada pintó a mano el antiguo almacén de moldes de San Claudio. «Me surgió la idea en una visita a la fábrica. El total de los platos representa ese almacén en el que se guardaban los moldes que ya no se utilizaban y que eran de principios de siglo. Una zona que hoy está casi destruida por completo», señalaba el autor, que también explicó que «con este mural he querido aunar todas las artes que forman parte de mi vida, escultura, cerámica y pintura».
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.