Además de la importancia in situ de esta actuación, se ha valorado positivamente que el Principado comience a reconocer la importancia de la búsqueda de personas desaparecidas en el transcurso de conflictos políticos, como los vividos hace unas décadas en Asturies, que aún cuenta con numerosos desaparecidos y familias que siguen esperando respuestas
La Axencia asturiana de cooperación acaba de aprobar un proyecto del comité internacionalista Soldepaz.Pachakuti que apoya la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia y la entrega digna de sus restos a sus familias y organizaciones.
«Contribución a la paz territorial, con enfoque de género, desde la búsqueda de personas desaparecidas y no identificadas en cementerios del Departamento de Nariño» es el título del proyecto asumido por el gobierno asturiano. Nariño es el departamento al que pertenece Tumaco, lugar donde se ha producido la penúltima matanza de campesinos colombianos. El año anterior una delegación asturiana había viajado a esa zona a estudiar la situación de los DDHH.
El proyecto se enmarca también en los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo de la Gobernación «Nariño, Corazón del Mundo 2.016-2.019», y beneficiará directamente a 120 familias víctimas de desaparición de sus familiares y a los 40 funcionarias/os de las Instituciones públicas que forman parte de la Mesa Departamental contra las desapariciones forzadas. Además el proyecto generará indirectamente impactos positivos sobre aproximadamente 2200 personas, familiares de las personas dadas por desaparecidas en la región de Nariño, frontera con Ecuador.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.