Los profesores asturianos podrán recibir formación para atender correctamente en sus aulas a los alumnos con Altas Capacidades
En Asturies hay diagnosticados alrededor de 700 alumnos con altas capacidades, aunque nadie duda de que esta es una condición infradiagnosticada, por lo que los menores que podrían desarrollar talentos excepcionales si recibieran la atención adecuada es bastante mayor.
El actual sistema educativo no tiene o tiene una muy escasa respuesta a las necesidades de este colectivo, estando legalmente contempladas dos medidas a aplicar una vez detectado el alumno: adaptación curricular y aceleración.
La aceleración -o adelanto de curso- permite al alumno pasar una temporada estudiando “a su ritmo”, es decir, aprender rápido para alcanzar a sus nuevos compañeros. Pasado este apurón, las cosas siguen igual que antes. La adaptación curricular no acostumbra a aplicarse, siendo lo habitual que, como mucho, se le dé al niñ@ “trabajo extra” para realizar una vez terminado el “normal”, una medida contraproducente que les hace decidir no demostrar su capacidad, porque ¿quién quiere trabajar más sin recibir nada a cambio?. El fracaso escolar, la desmotivación e incluso la depresión amenazan a estos prometedores niños en el ámbito escolar, que son tachados en muchos casos de “disruptivos” o “faltos de atención”
Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan a diario las familias es el total desconocimiento por parte de los docentes de las peculiaridades de sus hijos, cayendo con frecuencia en estereotipos mejor o peor intencionados que les llevan a manejar la situación de manera ineficiente por completo. Por ello se han convocado estos cursos sobre Respuesta Educativa al Alumnado con Altas Capacidades, actividad formativa dirigida a todo el profesorado en activo con la que se pretende romper con esta ignorancia y promover la formación en altas capacidades intelectuales, ofreciendo orientaciones que contribuyan a dar a estos alumnos y alumnas una respuesta educativa adecuada.
Los cursos se impartirán en once sedes diferentes, tratando de alcanzar al profesorado de toda Asturies y el plazo para inscribirse en los mismos está ya abierto.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.