El niño gijonés que ha recibido trasplante de cordón umbilical se recupera de la operación en el hospital del Vall de Hebrón
El trasplante ha llegado a tiempo, Rubén tiene 19 meses y el plazo máximo para enfrentar su síndrome estaba en los dos años. La donación de Sangre de Cordón umbilical de un donante estadounidense ha permitido su trasplante medular, un procedimiento duro del que el niño va recuperándose, aunque los efectos secundarios, en su caso una fuerte mucositis, empañen la alegría del gran paso dado contra esta enfermedad.
El trasplante de médula en los 24 primeros meses de vida permite a los enfermos del síndrome de Hurler tener una calidad de vida muy superior de la que tendrían sin esta operación, lo que explica el esfuerzo puesto por la familia para hallar rapidamente un donante. En este caso la donación ha llegado del otro lado de la mar, pero es importantísimo que la sociedad asturiana se conciencie de la importancia de hacerse donante de médula y de cordón umbilical, una forma sencilla y sin riesgo de salvar muchas vidas con un pequeño gesto.
En Asturies las donaciones de médula las gestiona el centro comunitario de sangre y tejidos, llamando a este organismo en el teléfono 985232426 recibiremos información precisa de cómo donar, donde ha que ir y comprobarán el cumplimiento los requisitos para llevar a cabo la donación.
Para la donación de cordón umbilical el procedimiento es tan sencillo como firmar un consentimiento durante el embarazo, ya que en Asturies existe desde hace años un banco público de sangre de cordón que recoge estas donaciones y permite que estas células sean usadas por cualquier persona que las precise. La donación no afecta al parto.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.