La Economía Identitaria es la respuesta a la destrucción del tejido socio-económico asturiano. «Vended la sidra a quien compráis las manzanas» Reclaman los cosecheros
Los lagareros asturianos compran manzana a Francia, Chequia y Eslovaquia, mientras las pomaradas asturianas ven la fruta caer y pudrir sin compradores. Por supuesto, la calidad de la manzana extranjera, como se puede apreciar en la fotografía –recogida con maquinaria, sin escoger, machacada, sucia y cocida después del largo viaje en camión- dista mucho de la que pueden ofrecer las pomaradas asturianas, recogidas a mano, escogidas, llevadas directamente al lagar y de las variedades adecuadas.
Sin embargo, son muchos los lagareros que prefieren ahorrar en costes comprando manzana forastera y bastantes también los sidreros que prefieren ahorrar unos céntimos en la botella sidra, no escogiendo la D.Origen Sidre d’Asturies. Unos ahorros que nos salen caro a todos: el sector sidrero es un pilar importante en la cultura y la economía asturiana, abarcando agricultura, producción y hostelería.
Para Andecha Astur, el problema de fondo está en la falta de un sentido identitario de la economía que permita comprender que en la red socio económica asturiana, si falla un nudo, caemos todos.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.