La población asturiana está a favor de la oficialidad de su lengua. Izquierda Unida quiere la Oficialidad. Podemos exige la oficialidad como única vía para el asturiano. El PSOE se define a favor de la Oficialidad. Obviamente los partidos que siempre han luchado por la oficialidad, como Andecha Astur, quieren la oficialidad. ¿¿Por qué entonces el asturiano aún no es oficial??
En los últimos tiempos los titulares de prensa sorprenden por la aparente unanimidad en lo que respecta a la oficialidad del asturiano, tanto que muchos asturianos ya sienten el tan ambicionado objetivo en la punta los dedos… desde que en el último congreso de la FSA se despertaron las esperanzas con el posicionamiento favorable del tradicionalmente reticente PSOE, las declaraciones se suceden por parte de diversos partidos.
“La oficialidad del asturiano es el único método de asegurar su pervivencia” asegura Concha Amasa, diputada asturiana de IU, mientras el Secretario general de Podemos en Asturies, Daniel Ripa, declaraba «Que el asturiano no sea oficial es una anomalía dentro la Constitución». El Consejero de Educación, Genaro Alonso, defiende la oficialidad de la lengua asturiana, apuntando que “la cooficialidad es el modelo que más conviene a una lengua”… un constante goteo de declaraciones que lleva a la propia Academia de la Llingua a declarar que “Jamás hemos estado tan cerca de alcanzar oficialidad de la lengua asturiana “
El Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Lera Ramo, afirma que la mayoría del electorado de los partidos políticos asturianos de diversas ideologías, incluido el PP, apuestan por la oficialidad de la lengua asturiana. Los resultados de la última encuesta sociolingüística son determinantes: Nada más un escaso 18% de la población que vive en Asturies sería hostil a la Oficialidad, el 91% de los asturianos defiende su escolarización… Y si todos estos datos fueran pocos, la ridícula imagen de 6 personas manifestándose tras una “masiva convocatoria contra la oficialidad” habla por sí sola.
En cambio, a un día de la reunión de la Comisión de estudio sobre régimen de protección y promoción del asturiano de la Xunta Xeneral, el PSOE recula y congela la oficialidad del asturiano a través de un twit de Adrián Barbón, vinculándola a un cambio en la Constitución y desautorizando al consejero de cultura al descartar explicitamente la oficialidad esta legislatura.
Por otro lado, en los concejos asturianos donde hay mayoría de los partidos “favorables” no se aprueban Ordenanzas Municipales de Oficialidad que afectarían a más del 75% de la población asturiana.
Por todo ello, Lola Suárez, declaraba que “da la impresión de que hay más ganas de salir en la foto que de dar pasos efectivos por la oficialidad”, retando a los representantes de los partidos que se declaran favorables a dar pasos concretos de inmediato. Además, recalcó que la oficialidad no es en si un destino, sino un importantísimo paso en el camino a dignificación de la lengua nacional “La Oficialidad llega, pero hay que cuidar que llegue en condiciones y que no un se retrase más ni acabe desperdiciándose todo con una «oficialidad de mínimos», una «oficialidad en fases», galleguizando el occidente asturiano, o alargándose su aprobación hasta el infinito».
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.