La mayor caida de población corresponde a las edades de entre cero y diez años, mientras que los centenarios se triplicarán antes del 2.031
Las previsiones realizadas bajo los datos de los últimos años y proyectadas hasta el 2.031 dibujan una progresión alarmante para la población asturiana. En el 2.022, dentro de nada más cinco años, el número de asturianos censados será de menos de un millón, registrándose los peores datos en las edades menores. Por contra, para esa fecha vivirán en Asturies 645 centenarios, casi 200 más que ahora mismo.
La reducción poblacional prevista se da nada más en las edades entre los cero y los cincuenta y cinco años, intuyéndose que los mayores de esta edad se incrementarán año a año, añadiendo al problema de la falta de población el del envejecimiento simultaneo. En estas cuentas, hechas por el Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) se consideran no solo los nacidos en Asturies, sino que se calcula también los inmigrantes que llegarán al país en este tiempo.
De no cambiar las tornas, para el año 2.031 (fecha límite de este estudio) vivirán en Asturies cerca de 925.000 personas, de las que 234.000 tendrán más de setenta años (frente a los 186.000 actuales) y el número de habitantes en edad escolar (menores de 19) caerá en más de 40.000.
Desde Andecha Astur llevan años denunciando lo que desde la organización se llama “la crónica de un genocidio anunciado” y animando a estudiar causas que generan el despoblamiento de un país de tanta riqueza como el de nuestro que cuenta con abundancia de recursos, pero que no un es capaz a mantener un nivel de vida que permita a sus ciudadanos vivir dignamente sin verse forzados a emigrar.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
1 Comment Already