El fútbol en asturiano gana el Pegollu mientras Cherines recibe el Madreñazu
La Xunta pola Defensa la Llingua Asturiana acaba de hacer públicos los premios Andrés Solar 2.017, con los que reconoce la labor normalizadora de les premiados con el Pegollu y remarca la asturfobia de quienes reciben el galardón Madreñazu.
En su treintaitresava edición el Pegollu ha sido deportivo, con el reconocimiento de la labor de cuatro clubs de fútbol asturianos y en asturiano, cuyo valor trasciende lo meramente futbolístico: los equipos O.C. Ciares, Rosal F.C., C.F.F. Llosalín y C.D.E. Stiaua de Asturies, que vienen desarrollando numerosos proyectos deportivos populares y cooperativos y que visibilizan el asturiano en sus equipaciones y en los diversos materiales que genera su actividad.
El Madreñazu ha sido para el discurso del odio y xenófobo de Mercedes Fernández González, más conocida como “Cherines”, presidenta del PP en Asturies, quien ha merecido justamente el Madreñazu que recibirá como premio a sus ridículas declaraciones contra la recuperación de la lengua asturiana, con el aplauso de los sectores más retrógrados y españolistas de la sociedad asturiana.
Es de esperar que Cherines no se acerque a la entrega de premios, el próximo sábado 16 de noviembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Antiguo Instituto de Xixón. A continuación del acto habrá un pincheo abierto para quienes quieran celebrar con los clubs de fútbol premiados.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.