Con motivo del día de la Constitución, l’ Asociación Astur-Cubana Bartolomé de las Casas trae a Asturies al popular rapero de Lleida, al que se le piden penas de hasta doce años de cárcel por expresar sus ideas en sus canciones
Pablo Hasel, conocido por sus letras reivindicativas muy críticas con el sistema, estará este Sábado a las seis de la tarde en el Centro Social Autogestionado La Llume para contar su experiencia con la represión de las libertades.
La letra de sus raps, los contenidos de su artículos e incluso de sus tuits están siendo juzgados por la ley española como “delitos de opinión” al declararse abiertamente contrario a la monarquía, las torturas policiales, la existencia y el trato vejatorio dados a los presos políticos y el sistema en general. Los juicios que tiene abiertos suman un total de peticiones de prisión que sobrepasan los doce años.
La cuestión de los presos políticos no es nueva ni es exclusiva Catalunya/Euskalerria, hay decenas de causas abiertas por canciones, comentarios en redes sociales, pintadas, artículos, chistes o participación en concentraciones, en todo el territorio afectado por la ley española. En Asturies también ha actuado la censura, dándose casos de ingreso en prisión de ciudadanos por la libre expresión de su opiniones.
Por tanto, es importantísimo el debate sobre la represión y los presos políticos de España planteado por Pablo Hasel, que pone encima la mesa la supresión de las libertades que se está padeciendo en los últimos años.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.