Tres días de alarma por micropartículas en Sieru, dos por benceno en Uviéu y picos de partículas que han subido ayer hasta el 670% en Xixón
La buena noticia de la semana es la aceptación de su responsabilidad en la contaminación atmosférica por parte de Arcelor y su anuncio de mejoras en sus instalaciones con las que se espera aminorar notablemente el problema en los próximos años. Sin embargo, mientras tanto, los ingresos hospitalarios por problemas derivados de la mala calidad del aire siguen registrando cifras preocupantes y los porcentajes de contaminación siguen superando, casi a diario, los máximos recomendables para la salud humana.
Las alarmas han saltado de nuevo esta semana en los grandes núcleos de población, por ser quienes más cerca tienen los focos contaminantes, pero también por ser en ellos donde están ubicadas la mayoría de las estaciones de medición.
La única estación que da datos en continuo en Sieru, escondida en el patio el instituto de Llugones, a salvo de los mayores focos de contaminación, ha registrado ayer por tercer día consecutivo valores que indican una calidad del aire muy mala, alcanzando picos de 63 µg/m3 en las partículas más pequeñas y de 119 µg/m3 las Pm10
Por otro lado, ayer en Xixón las micropartículas han alcanzado valores muy por encima de lo recomendado en la práctica totalidad de las estaciones medidoras.
El problema en Uviéu no han sido las partículas, sino la concentración de benceno en el aire, que alcanzo cotas de 33,8 µg/m3 con una media de las 24 horas de 9,5 µg/m3, siendo la legalmente permitida de 5 µg/m3 y la recomendada por la OMS 1,7.
Hay que recordar que Uviéu es el punto peninsular con mayor concentración de benceno, uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana al que se considera, enre otras cuestiones, un factor de riesgo de cáncer.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.