Varios de los fósiles son únicos en su género a nivel mundial y proceden de La Costa los Dinosaurios, entre las localidades de Xixón y Ribeseya costera en el mismo momento en que da la nombre la abundancia de huellas y huesos de animales jurásicos encontrados en ella
Entre las nuevas adquisiciones que se sumarán a la exposición permanente, se la localiza única evidencia de rastros de lagartos en el Jurásico Superior a nivel mundial y el ejemplar fósil más completo de ictiosaurio localizado en la Península Ibérica , localizado en Seloriu (Villaviciosa) y que tiene una antigüedad de unos 190 millones de años.
Otra de las novedades es un bloque con siete humedales de dinosaurios ornitópodos procedente de Argüero (Villaviciosa) hechas por ejemplares pequeños, denominados Anomoepus que representan la primera evidencia mundial de este icnogénero en el Jurásico Superior.
De semejante importancia los son rastros de lagartos, procedentes de los acantilados de Villaverde (Villaviciosa) que costituyen las únicas impresiones fosilizadas de la época Jurásica Superior de manos y pies de estos réptiles en el mundo. Otra pieza única a nivel mundial son los montones fecales de lombrices Jurásicas.
Un esqueleto parcial de dinosáurio ornitópodo encontrado en los acantilados de Quintueles y un caparazón de tortuga marina (de Colunga) completan las novedades.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.