La Federación de Parroquias Rurales ya cuenta con el modelo de ordenanza que les permitiría recaudar en conjunto entre siete y nueve millones de euros anuales y también aspiran a tasar el paso de gasoductos y líneas telefónicas
La propuesta de cobrar una tasa a la compañías eléctricas y de gas por los tendidos y gaseoductos que recorren Asturies, sin necesidad de que suministren energía a los vecinos, comenzó a tomar forma en Corvera a principios de año, sumándose luego L.lena y Morcín, aunque con muchas zancadillas legales de las eléctricas, que tratan de evitar el pago. Con el comienzo del año se prevé que un total de 25 parroquias comiencen a cobrar esta tasa por el uso del dominio público -el suelo, el subsuelo y el sobresuelo- por parte de estas empresas.
La idea que subyace en esta tasa es que los espacios públicos son un bien común y su uso por parte de empresas privadas debe revertir en un beneficio para la comunidad, por lo que las instalaciones eléctricas deberán abonar una cuota, igual que lo hacen terrazas o puestos de venta ambulante.
El occidente asturiano será el mayor beneficiario de estos nuevos ingresos, ya que algo más de la mitad de las parroquias existentes, 39 tasarán a las eléctricas. Este gravamen sobre el uso del dominio público de las empresas energéticas podría ser una solución para los problemas de financiación de las parroquias rurales.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.