La normativa no tiene en cuenta las peculiaridades del suelo asturiano y exige una inversión inasumible para la situación de la ganadería en el país
El sindicato de agricultores COAG ha dado la alarma ante las exigencias de la nueva normativa relativa a purines. La aplicación de la misma como está redactada en este momento implicaría el cierre de numerosas explotaciones en Asturies.
El nuevo real decreto impulsado por el Gobierno español, que introduce novedades para la aplicación de la Política Agrícula Común, implicaría una serie de exigencias que, según el sindicato, “son imposibles técnicamente e inasumibles económicamente», por lo que pide la suspensión inmediata de las nuevas obligaciones en Asturies.
La normativa ha sido redactada a nivel español y no tiene en cuenta las características de la mayor parte del terreno asturiano, que impiden la aplicación de la ley de purines en la forma que determina el decreto, debido a la dureza del terreno y la presencia de piedra en el subsuelo. Además, según COAG, el sistema ganadero asturiano no genera apenas contaminación por nitratos ni con la gestión de purines, ya que las balsas de purines de las explotaciones están tapadas, por lo que su contenido está fermentado y por tanto, según estudios existentes, se reduce en un 80% la presencia de contaminantes y de los gases de efecto invernadero.
El coste de las obras, por otra parte, sería muy difícil de asumir por la mayoría de las explotaciones ganaderas, la mayoría de las cuales se encuentran ya en una situación económicamente muy ajustada.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.