Casi una cuarta parte de la población ocupada en Asturies gana menos del SMI
Mientras gobierno y “agentes sociales” se felicitan por poner encima de la mesa una subida “histórica” del 4 % del Salario Mínimo -que aún no está aprobada, sino simplemente planteada- en Asturies 110.230 trabajadores cobraron el pasado año por debajo del actual SMI.
Para ese ejercicio el umbral de la pobreza se encontraba en los 684 € para una persona, apenas veinteeuros por debajo del actual SMI -706- con el que se supone que tienen que vivir las familias. Aún así, en Asturies alcanzar esta misérrima cifra no está al alcance de todos, ni tan siquiera trabajando.
Los datos son los más recientes que ha aportado la Agencia Tributaria y corresponden al último ejercicio, es decir, al 2.016. De acuerdo a sus cifras, de entre las personas que hacen la declaración de la renta, más de 110.000 no pasan del que se supone el mínimo percibible, lo que implica alrededor de un diez por ciento de la población asturiana trabajando en condiciones de precariedad.
Contratos a tiempo parcial –que muchas veces son de trabajo a tiempu completo-, temporalidad, trabajos fijos discontinuos… los caminos por los que un trabajador se puede encontrar cobrando menos de lo que se supone que es lo mínimo son muchos y si bien es importante la subida del SMI comu cifra de referencia, su valor queda disminuido por la realidad de que salario mínimo es una cosa y lo menos que se paga otra bien distinta.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.