El viernes 29, la banda de rock asturiana Dixebra remata con un concierto en Uviéu la serie de actividades con las que vienen celebrando su 30 aniversario
Desde la creación de la banda, en el año 1987, Dixebra viene siendo un referente en el panorama musical asturiano por sus canciones de fuerte contenido político y nacionalista -no está muy claro si alguno de sus primeras canciones no serían delito de haberse lanzado bajo la ley mordaza-. Una docena de discos y varios cientos de conciertos los separan de aquellas primeras maquetas grabadas en cassete al grito de «Grieska».
El 2017 ha sido para la histórica formación uno de los años más intensos, con la cellebración de sus 30 años ininterrumpíos de trayectoria musical. Doce meses de actividaes que acaban casi al mismo tiempo que el año con un concierto fiesta en la Uvieina sala Tribeca.
A lo largo de este año hemos podido verlos en buena parte de la geografía asturiana y parte de la extranjera en su gira «Tour 87-17», publicaron el video autobiográfico «Sigui’l tren», etiquetaron sidra con so Canciu d’amor y sacaron a la luz a través de las redes sociales numeroso material inédito y de hemeroteca que permitió a sus fans seguirlos al detalle.
Este último concierto está pensado más como fiesta que como tal y en él regalarán a los asistentes un disco exclusivo con cuatro canciones, titulado «Dalgo vieyo. Dalgo nuevo. Dalgo emprestao», que incluye dos temas míticos en su repertorio («Da-yos caña» y «Esto ye Asturies»), otro inédito («Sigue’l tren») y una versión de la banda británica Oyster Band reconvertida en «Adiós, Cordera», grabados con la colaboración de algunos de los nombres más conocidos de la escena folk asturiana.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.