La actuación de los órganos de justicia y de los cuerpos de seguridad del estado español ante las denuncias de abusos sexuales y/o malos tratos, poniendo en duda a la víctima, prejuzgándola, desacreditándola y acosándola llevan a muchas personas a desistir en sus denuncias o incluso a temer presentarlas
Tras años de quejas por parte de las víctimas de abusos y violencia acerca del comportamiento de Ramón Vilalta, psicólogo forense de los juzgados de Uviéu, La Asociación asturiana ‘Abogadas para la Igualdad’ y la organización internacional Women’s Link presentaron en diciembre del año pasado una querella en su contra, por un delito continuado de odio hacia las mujeres.
Denunciaban que este profesional, que además es el presidente del Colegio de Psicólogos de Asturies, desacredita sistemáticamente en sus informes el testimonio de las víctimas, basándose en prejuicios como que las mujeres manipulan a los menores para dañar a sus exparejas.
La querella presentada se basaba en cinco casos concretos, dos de ellos por violencia contra la mujer y tres de ellos además con abusos sexuales a menores -dos por parte de sus padres y uno por el abuelo- que no pudieron obtener justicia por los informes de este psicólogo, en los que desacreditaba a las víctimas y acusaba a las mujeres de mentir y manipular a sus hijos, dejando impunes a los acusados. Sin embargo, estos cinco casos son solo una muestra, ya que las citadas asociaciones tienen recogidos más de otros veinte similares en los últimos años, todos en la misma línea.
Sin embargo, la querella no ha sido admitida a trámite, ya que“no se encuentran indicios de delito penal en su actuación”. La decisión será recurrida.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.